lunes, 24 de septiembre de 2012

PENSAMIENTO

CONCEPTO.

La definición del pensamiento es difícil debido a la complejidad del concepto. Algunas connotaciones: cogitar, concentrarse, interesarse, conjeturar, considerar, comparar, componer, comprender, concluir, contemplar, conceptuar, etc. Todas estas palabras se derivan del latín y tienen algo en común, por ejemplo, la sílaba con (o com). Con significa junto y el concepto de "estar juntos" es característico de todas estas manifestaciones de la conciencia, estado en que las funciones se juntan.

Por ello una de las principales características de la formación de conceptos, que es una de las manifestaciones más importantes del pensamiento, es una actividad combinatoria que abarca el establecimiento de interrelaciones.

ETAPAS DEL PROCESO PENSANTE.

1. El pensmaiento comienza por la transformación de sensaciones en percepciones.
2. Lo percibido se asocia con el nombre: "mesa". El proceso del pensamiento se combina con las funciones de memorizar, recordar y reconocer.
3. Varias percepciones se interrelacionan.
4. Las percepciones se centran en un común denominador (por ejemplo, todos los objetos percibidos forman parte de un despacho)
5. Las percepciones provocan asociaciones directas que dan lugar a comparaciones (por ejemplo, en este despacho no hay libros; este despacho es más agradable que el que vimos antes)
6. Las percepciones provocan asociaciones indirectas (por ejemplo, no me gustaría trabajar en un despacho tan ruidoso como éste)
7. Las percepciones provocan una actitud emocional.
8. Las percepciones provocan conclusiones objetivas (por ejemplo, este despacho es adecuado a inadecuado para trabajar)
9. Las percepciones provocan conclusiones subjetivas (por ejemplo, si yo tuviese este despacho, lo arreglaría de tal manera; o me gustaría o me disgustaría trabajar en este ditio). (WOLFF, Werner. Introducción a la psicología)






ETAPAS DEL DESARROLLO






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada