lunes, 24 de septiembre de 2012

¿CÓMO APRENDEMOS?

Piaget llama, con frecuencia, desarrollo, en sentido amplio, al proceso general del aprendizaje. En sentido estricto, el aprendizaje significa acopio de datos menores que, en un momento dado, el niño puede asimilar o no a las estructuras de rango superior.

Cuando el sujeto elige un objeto de su agrado, trata de desplegar una intensa actividad para acercarse a éste. De sus tropiezos frente al objeto, extrae las propiedades físicas (solidez, blandura, frialdad, calor, color), y de sus acciones coordinadas (juntar, separar, ordenar, clasificar), abstrae la experiencia lógico matemática. El conocimiento lógico-matemático se construye cuando el sujeto aplica relaciones durante la manipulación de los objetos.

Para explicar la construcción del conocimiento, Piaget parte del enlace de cuatro situaciones, a saber: maduración, experiencia física con los objetos, transmisión social y proceso de equilibración. La maduración se refiere a la presentación heredada de patrones orgánicos para que se desencadenen las conductas de tomar al objeto, buscar el objeto, caminar, hablar. La experiencia física con los objetos determina, por un lado, el descubrimiento de las acciones lógicas y por otro, la extracción de las propiedades físicas del objeto. El factor de transmisión social considera la amplitud o la estrechez del ambiente familiar o escolar que redunda en apoyo o en detrimento del desarrollo infantil. Por último, el proceso de equilibración, que es el resultado  de las interacciones de los tres factores antes citados, se vuelca en la coordinación superior de acciones de la inteligencia (González Salazar, Judith del Carmen. Como Educar la Inteligencia del Pre Escolar)







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